¡BRAVO!

À MON AMI SARASATE

Obras de Sarasate, Saint-Saëns, Lalo, Dubois y Chopin.

Ana maría VAlderrama, violín. Luis del Vale, piano.

Solé Recordings SR 0003 (Sémele). 2015, 69. DDD.

El célebre Sarasate, es sabido por todos, no sólo fue un más que notable compositor (quizá no suficientemente apreciado como merece) sino que también (y para la mayoría, sobre todo) un gran violinista. Por esto último fue destinatario de gran número de obras de algunos de los compositores más destacados de su tiempo. En este CD se recogen páginas de aquel Sarasate y cabe destacar en él, de entrada, la presencia de cuatro primicias, dos del propio Sarasate, y las otras dos de Dubois. Decimos "de entrada" porque de inmediato, con solo poner el CD en el reproductor, llama la atención el altísimo nivel interpretativo tanto de Ana Marái Valderrama como de Luis del Valle. Por supuesto la parte del león se la lleva ella en tanto que violinista que hace justicia a un repertorio exigente, pero él no se queda atrás como pianista cómplice más que como acompañante (aunque también, y buenísimo). Entre el repertorio ya conocido sobresale por lo inhabitual el bellísimo Romance pour violon et piano de Lalo que no es sino una versión camerística de un fragmento de su Concierto op. 20. Lalo dijo en cierta ocasión a Sarasate que "tu aparición en mi vida ha sido mi mayor fortuna como artista" y a él destinó joyas como ésta que hace que imaginemos al violinista no sólo como gran virtuoso sino también como músico sensible de gran capacidad expresiva. Atención a la Fantasía sobre Don Juan, editada hacia 1871 (pero de la que se tiene constancia al menos desde 1862) y que nada tiene que ver con la más divulgada de 1904. Es ésta una partitura de un joven Sarasate de dieciocho años (o menos) con cierta ambición en lo compositivo, y que escribe, basándose en Mozart, una pieza "para piano y violín concertantes" (sic), innegablemente brillante y, sobre todo, una delicia. Versiones, ya lo hemos apuntado, más que dignísimas que se harán sin dificultad un espacio entre la discografía de este interesantísimo compositor. Los célebres Zigeunerweisen son un impresionante final más que la guinda de un exquisito pastel... aunque también. Y es que éste es uno de los CD más destacables que el que suscribe ha escuchado últimamente. ¡Bravo!

Josep Pascual- Revista Scherzo

Junio 2016