Madrid - OCNE: Reciclar la música

Madrid. Auditorio Nacional (Sala sinfónica). 18-III-2022. Ana María Valderrama, violín. Orquesta Nacional de España. Director: Pablo González. Obras de Núñez Hierro, Wieniawski y Mahler.

El reciclaje continuo de materiales y procedimientos es algo que ha caracterizado muchas veces a la composición musical de cualquier época, y este programa del ciclo OCNE ofrecía tres ejemplos de ello (cuatro, con la propina). Previamente, el Aria de la Suite en Re de Bach recordó a las víctimas de la guerra de Ucrania.

Un clarísimo reciclaje decimonónico es el Concierto nº 2 en Re menor del violinista y compositor polaco Henryk Wieniawski. Lo escribió para otro virtuoso, Pablo Sarasate, que contribuyó mucho a su difusión. Su técnica y su estilo dependen tanto del reciclaje que la obra parece un corta y pega de la música de la época, uniendo ecos de un romanticismo de primera época (weberiano y mendelssohniano, para entendernos) a cierta influencia francesa de los continuadores de Reicha, bajo la inevitable sombra de Paganini. Hoy en día la obra se antoja una reliquia polvorienta del romanticismo de serie B, pero su escritura solista es extraordinariamente difícil y se presta a la exhibición. Ana María Valderrama tiene más que acreditada su gran valía como solista internacional, y si la obra se acerca menos a ese bellísimo sonido que tiene y a su solvencia en la expresividad sonora, le permitió en cambio demostrar una deslumbrante técnica que desarrolla espectacularmente, arrebatando con justicia al público.

Interesante para el tema del reciclado que nos ocupa fue la propina, que la solista ofreció acompañada por un quinteto de cuerda extraído de la orquesta (por cierto, excelente). Se trataba de un klezmer, un tipo de composición folclórica de los judíos askenazi, en este caso la pieza titulada Let’s be happy del argentino de origen besarabio Giora Feidman, en arreglo del suizo Reto Bieri.  Música más espectacular que buena, obtuvo una deslumbrante y aclamada ejecución.

Tomás Marco, Revista Scherzo, marzo 2022